BANDURRIA
LAÚD
GUITARRA
BAJO
Nuestra rondalla está formada por veinte músicos, de los cuales cinco son bandurrias , tres laúdes , cuatro guitarras , un bajo y cuatro percusionistas. Además contamos con tres cantaores , dos voces masculinas y una femenina. Las instrumentos de cuerda son, la bandurria, el laúd, la guitarra y el bajo. Este último es un instrumento poco usual en los grupos folklóricos, pero es el que le da cuerpo a todo el conjunto y el que aporta las tonalidades graves de las que carecen otros grupos. Los instrumentos que utiliza la rondalla suelen estar hechos por el luthier Tomás Leal , con el que tenemos una estrecha relación. Este luthier ha recuperado instrumentos como la octavilla o el guitarro manchego, los cuales no se descartan que en un futuro puedan ser incorporados a nuestra rondalla.
La rondalla también cuenta con un instrumento de viento como la flauta dulce . La pandereta o el pandero, es un instrumento de percusión membranófono.Este instrumento está formado por uno o dos aros superpuestos provistos de ferreñas (sonajas) de latón, hierro o acero templado, y cuyo vano está cubierto por una piel y esta suele ser de oveja. El pandero es similar, pero este es de diámetro mayor que la pandereta y no tiene sonajas.
Las claves, son de madera y de esta dependerá el tipo de sonido. Y los cascabeles, son otro de los instrumentos de percusión que aportan alegria y ritmo a nuestras jotas.
Los instrumentos de percusión con los que cuenta la rondalla son muchos y variados. En realidad todos los instrumentos que podemos observar en las fotografias son idiófonos , es decir, instrumentos cuyo sonido se produce por el material del que están hechos. Las castañuelas , son tocadas por los bailaores. Estas están fabricadas en madera de castaño, aunque se utilizan otros tipos de madera como el palo santo o granadadillo, una suele sonar más grave y recibe el nombre de macho, y la otra más aguda, hembra. La botella , generalmente es de anís, porque tiene relieve y se toca con una cuchara. El almirez o mortero , estos instrumentos son utensilios que podemos encontrar en las casas y están fabricados de metal, el almirez y de madera, el mortero. Las cucharas , para que suenen tienen que golpearse por su parte convexa. Las ideales son las que están hechas de alpaca. El cántaro , puede ser de barro o de hojalata y se toca con una alpargata. La sartén , se toca golpeando el rabo y el cuerpo de la sartén con el cucharón.
AtrásAsociación Folklórico Musical "Virgen de las Viñas"
Todos los derechos reservados - Copyright 2009
Asociación Folklórico Musical "Virgen de las Viñas"