Repertorio Instrumentos Trajes El Grupo Folklórico "Virgen de las Viñas" nació en Tomelloso en 1965 con el objetivo de recuperar y dar a conocer el folklore tomellosero. El Grupo fue fundado por un sacerdote de la orden de los Carmelitas, el padre Antonio, junto con Alfonso Cuesta, con el nombre de Grupo Folklórico "Carmen, Virgen de las Viñas", para más tarde pasar a llamarse "Virgen de las Viñas", en honor a nuestra patrona. Durante este periodo de crecimiento el Grupo se dedicó a recopilar las jotas de Tomelloso y a divulgar este folklore por toda la geografía española, haciendo algunos viajes al extranjero, como Bélgica, Francia o Portugal.
En 2005 “Virgen de las Viñas” celebra el 40 aniversario desde su institución y organiza un acto en el que se rememora toda su trayectoria, a través de una exposición de documentos gráficos y de la edición de un dvd con actuaciones y fotografías.
También hizo algunas incursiones en la televisión en uno de los programas más famosos de los años 70, "Gente Joven", en el que existía un espacio dedicado a grupos regionales. En este programa el Grupo Folklórico "Virgen de las Viñas" llegó a la final junto con el grupo maño "Nobleza Baturra". Durante esta época también obtuvo el primer premio en el “Festival Folklórico de Jaca”, uno de los más importantes de España en aquel momento.
Desde entonces, el grupo ha estado trabajando constantemente para mantener vivo el sentimiento del folklore. En 1997 se realizó la grabación de un disco, llamado "Entre Viñas y Trigales", y se puso en marcha la organización del primer Festival Folklórico Navideño, en el cual se combina el folklore tradicional de las jotas con el folklore popular de los villancicos. En este año el Grupo recibe el título de tomelloseros del año por la Casa de Tomelloso en Madrid.
En el 2002, el Grupo rescata una de las tradiciones más representativas de los pueblos de la Mancha, como es el canto de los Mayos a la Virgen. En este año se organiza el primer Festival del Mayo Manchego en honor a la Virgen de las Viñas con una estupenda acogida por parte del público. Además esta celebración se completó con una ronda mayera por los altares que los vecinos de Tomelloso realizan en este mes, ayudándoles simbólicamente a que esta tradición no se pierda.
En el mes de abril de 2011, el Grupo editó su segundo trabajo discográfico, “Con tesón”, título que hace mención al trabajo continuado que ha realizado “Virgen de las Viñas” desde sus comienzos, y al esfuerzo que ha supuesto la salida del mismo, puesto que ha sido grabado, editado y diseñado por algunos miembros del Grupo. En este mismo año el Ayuntamiento de Tomelloso nos concede el título de Viñadores de la Cultura. Actualmente, el Grupo se compone de más de 50 personas, todas ellas gente joven con mucha ilusión y ganas de trabajar, distribuidas en dos grupos diferentes: Grupo Adulto y Grupo Infantil; además, cuenta con escuela de Baile y Pulso y Púa, de las cuales van naciendo nuevos componentes que permiten mantener viva la llama de nuestro folklore. El Grupo Folklórico "Virgen de las Viñas" tiene un gran repertorio de piezas musicales, entre las que destacan como más características de nuestra zona las jotas, fandangos, mayos, seguidillas, jeringonzas, villancicos, meloneras, canciones de ronda, de laboreo, etc. Estas piezas se están interpretando ininterrumpidamente desde hace más de 30 años.
Además de las numerosas salidas por la geografía española, el Grupo presenta su folklore en FITUR desde el 2003. En este mismo año la revista de Tomelloso "Pasos" otorga el premio “Populares” a nuestro grupo por la labor en pro del folklore. Y desde el 2004 colabora con otras asociaciones tomelloseras para preservar las tradiciones de nuestra tierra, como son el "Mercadillo Tradicional", la "Fiesta de la Vendimia" o la festividad de San Antón.
En el año 1984 el grupo cambia de dirección, tomando sus riendas Jesús Fresneda Aguado, uno de los antiguos componentes del grupo, y actual presidente. Desde este momento el Grupo Folklórico "Virgen de las Viñas" realiza numerosas actuaciones y sigue con la labor de mantenimiento y difusión de las piezas folklóricas.
Galeria Actualidad Foro Contacto Inicio HistoriaAsociación Folklórico Musical "Virgen de las Viñas"
Todos los derechos reservados - Copyright 2009
Asociación Folklórico Musical "Virgen de las Viñas"